Pax Portuaria

Sergio Pascual Peña, Diputado por Sevilla de Podemos-En Comú Podem-En Marea y miembro del Consejo Ciudadano Andaluz.

Desde que el 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la U.Europea exigió a España la reforma de la estiba, los trabajadores y trabajadoras han venido proponiendo soluciones, algunas de las cuales llegaron a firmarse y acordarse con la patronal del sector.

La nueva dirección del Ministerio de Fomento, no obstante, demostró muy pronto que su objetivo no era la estabilidad del sector. Con formas propias de tiempos de mayorías absolutas afortunadamente ya pasadas, el Gobierno trató de aprobar un Real Decreto Ley sin apoyo alguno, ni de sindicatos, ni de empresas, ni de grupos parlamentarios, recibiendo el primer gran varapalo de la legislatura.

Lejos de recibir el mensaje del Congreso, el Gobierno se lanzó a la búsqueda de votos a saldo, un modus operandi similar al utilizado para la aprobación de los presupuestos. La misma semana que el Gobierno se “ausentaba” evitando la investigación de la antigua Convergencia en el caso Palau, la antigua Convergencia le aprobaba al Gobierno el Decreto de la Estiba.

El objetivo del Gobierno se leía entre las líneas del Decreto: dividir a los sindicatos y propiciar negociaciones a escala de Puerto, fragmentando así la unidad sindical. Los autores intelectuales de esta estrategia pertenecen a un sector de la patronal vinculado con el PP.

Por un lado Ership S.A. de los Alvargonzález, dirigido por tíos y primos de Rodrigo Rato, avalistas del exministro black.

Por otro lado Bergé, del cántabro Gorbeña, que ya demostró su buena relación con el entonces alcalde de Santander Iñigo de la Serna, “cediendo” 40 vehículos SsangYong Rexton, Rodius y Korando para “los organizadores” del Mundial de Vela de de la ciudad en 2014.

Finalmente, la poderosa JPMorgan, vinculada a exministros del PP como Michavila, que ahora hace caja vendiendo Noatum a la china Cosco Shipping una vez “superado” el escollo laboral.

Para conseguir sus objetivos, que es lo mismo que decir, los de sus amigos en el sector, el Gobierno no ha dudado en poner en peligro la estabilidad del sector, la vida de más de 6200 familias y, sobre todo, el futuro de los puertos de todos, puertos que son rentables en España gracias al buen trabajo de los estibadores y un sector empresarial productivo que ahora se ve golpeado por el sector connivente con el PP. La España que saca adelante el país pisoteada por un empresariado parasitario conchabado con un partido, el PP, que gobierna bajo la premisa de la acumulación por desposesión, vaciando arcas públicas y propiciando negocios especulativos a golpe de BOE.

No había razones jurídicas ni económicas para romper la paz social en los puertos, un sector que, según el propio gobierno, estaba en máximos históricos. La irresponsabilidad de De La Serna, su sordera e incapacidad para lograr sacar adelante acuerdos -sin comprar votos a la trama del caso Palau- y su claro interés de parte ha roto la paz social en nuestros puertos, ha fragmentado a la patronal, está alejando tráficos de nuestros puertos y ya está suponiendo pérdidas de oportunidad y económicas.

Lo avisamos y votamos NO a su Decreto. Ahora no cejaremos en señalar a quienes quieren enriquecerse con la vida de familias trabajadoras hipotecando el futuro promisorio de un sector en el que nuestro país podría apoyarse para un gran salto adelante.

Autor: BesterikGabe

Información y opinión. La actualidad a través de artículos. Hace tiempo que murió la objetividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s