Pero…¿Qué es el CETA?

Ana Isabel San Román Abete, enfermera donostiarra y miembro de la Campaña contra el TTIP de Gipuzkoa.

 

photo_2017-06-19_10-58-56
Ana Isabel San Román

El CETA es un tratado de libre comercio, similar al TTIP, entre La Unión Europea y Canadá. Según sus defensores este tratado hará crecer la economía eliminando cualquier tipo de “barreras al comercio y a la inversión”. Cuando hablan de “barreras al comercio y a la inversión” se refieren a las barreras arancelarias y a las no arancelarias.

Los aranceles son impuestos que hay que pagar para introducir productos en un mercado extranjero, actualmente son muy pequeños pero se mantienen sobre todo en materia de agricultura para proteger la producción local.

Pero el objetivo principal es eliminar las “barreras no arancelarias” que son las normas y leyes europeas que protegen nuestra salud, derechos laborales, sociales, leyes medioambientales, etc.

Para ello el CETA se ha dotado de Tribunales de arbitraje: las empresas transnacionales pueden denunciar a los estados si consideran que una legislación les provoca pérdidas o prevén que les provocará pérdidas en el futuro. Además la Cooperación reguladora (cap. 21 de CETA) permite continuar negociando normas y obligará a probar científicamente la necesidad de adoptar cualquier regulación, poniendo en peligro el “principio de precaución”: actualmente si hay dudas sobre un producto no se comercializa, con el CETA, habrá que demostrar que ese producto es nocivo para reglar su uso y la única manera de demostrarlo “científicamente” es que haya el número suficiente de victimas como para crear una relación causa-efecto.

Desde 1994 Canadá tiene un tratado similar con EEUU y México (NAFTA) y a pesar de que, en su día, también les prometieron la activación de su economía hoy se puede comprobar lo que realmente les ha supuesto dicho tratado:

Pérdida de puestos de trabajo. Sólo en los últimos 6 años Canadá ha perdido 350.00 empleos en el sector de manufactura.

Sueldos estancados.

La deuda familiar ha alcanzado niveles históricos.

Reducción de los estándares de seguridad alimentaria y ambiental.

Gracias a los tribunales de Arbitraje Canadá es el país desarrollado más demandado del mundo: El gobierno ya ha pagado 135 millones de euros y la suma de los litigios pendientes asciende a 175 MILES DE MILLONES de euros. A esta cifra se ha llegado con demandas como la que interpuso la empresa Estadounidense ETHYL CORPORATION por prohibir la importación de gasolina que contiene MMT, sospechoso de ser un agente neurotóxico. Tras apelar a los Tribunales de Arbitrajes la empresa obligó a Canadá a revocar la prohibición y a pagarle 10,2 millones de euros.

Al aceptar el CETA, como casi todas las grandes corporaciones Estadounidenses tienen una filial en Canadá, estas más de 42.000 corporaciones podrán utilizar sus filiales Canadienses para impugnar normas ambientales, sanitarias y laborales de la U.E.

 A pesar del secretismo con el que se ha negociado este tratado más de 3 millones y medio de personas en toda Europa hemos firmado una petición en contra del CETA y su tratado gemelo el TTIP.

Mas de 2.100 gobiernos regionales y locales se han declarado territorios libres del CETA y TTIP.

A ambos lados del Atlántico, los agricultores, los sindicatos, la sanidad pública, los consumidores, los grupos de defensa de los derechos medioambientales, diversas ONGs así como asociaciones de PYMES han rechazado este tratado.

La comisión de Empleo de la comisión Europea ha votado NO al CETA

El pasado 15 de febrero El Parlamento Europeo votó a favor del CETA y ahora es cuando los parlamentos nacionales (y regionales) tienen que ratificar o no el tratado.

Ya hay varios países en los que se están preparando referéndums para bloquear la ratificación del CETA, de hecho Francia, Austria, Grecia, Irlanda tuvieron entre sus parlamentarios más votos en contra que a favor.

El Consejo de Ministros ha aprobado su remisión a las Cortes Generales para que el Congreso y el Senado puedan someterlo a votación. El 18 de mayo se debatieron dos iniciativas que presentó Unidos Podemos en el Congreso: una enmienda para rechazarlo y una solicitud al Tribunal Constitucional para que revise sus contenidos antes de que lo ratifique el Parlamento, ya que el CETA  quiebra claramente principios y derechos fundamentales protegidos por la Constitución. Incomprensiblemente estas iniciativas fueron rechazadas gracias a los votos, entre otros, del PP. PSOE, Cs y PNV.

Ahora más que nunca tenemos que organizarnos y pedir a nuestros representantes políticos que defiendan nuestros derechos y no los de las grandes empresas, no podemos consentir que se apoyen tratados como el CETA, su ratificación definitiva supondría un verdadero ataque a la democracia.

Aún Podemos pararlo! Estamos a tiempo!

Autor: BesterikGabe

Información y opinión. La actualidad a través de artículos. Hace tiempo que murió la objetividad.

3 comentarios en “Pero…¿Qué es el CETA?”

  1. El psoe y Pedro Sánchez están de acuerdo con CETA pedro sanchez es un trilero de mucha fama ¿Por que ? muy sencillo.
    1 en el partido socialista sale secretario general el que digan los varones, esto es así de siempre, todo lo que hicieron para elegir secretario general fue una farsa.
    2 que negoció PEDRO Sánchez con Pablo Iglesias para salir presidente de Gobierno?, Nada, le dijo alto y claro, acepta lo que tenemos acordado con ciudadanos o atente a las consecuencias, tu mismo.
    3. Solo le dicen que Mariano Rajoy es presidente por culpa de Pablo Iglesias por que no le voto a PEDRO SÁNCHEZ en la INVESTIDURA, pero no explican el porque de las cosas, es bien sencillo, no querían el voto de Podemos por que si aceptan el VOTO de Podemos están a favor del cambio y se tienen que comprometer con una política de izquierdas, A ESO NO ESTÁN DISPUESTOS, POR QUE ESTÁN A FAVOR DEL (CETA) y, eso es mucho, hay mucho dinero en juego para las arcas de estos partidos, y otras prebendas de cuyo nombre no quiero ni acordarme.
    4 en la moción de censura se vio bien claro, no tuvieron ninguna intervención de buscar algun tipo de acuerdo con PODEMOS para sacar a Rajoy y al pp del gobierno en ningun momento, no hablaron de tu a tu todo lo contrario, cerrando filas que quede claro ante los ciudadanos de este país quien tiene que mandar en este pueblo (la derecha de siempre)
    5 si PODEMOS, tenia que votar a FAVOR del gobierno y del acuerdo psoe ciudadanos de Pedro Sánchez para formar gobierno ¿Por que no pueden psoe, ciudadanos, votar en la mocin de censura el SI a PODEMOS para sacar de una puñetera vez las politicas de Rajoy, si de eso se trata, blanco y en botella o mentiras y mas mentiras que pase el tiempo hundir a PODEMOS como sea, de eso se trata señor Pedro Sánchez, juego de trileros ni mas ni menos alto y claro, blancos en botellas.
    SI SE PUEDE QUE NONOS ENGAÑEN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s