Carta abierta al lehendakari Urkullu

Lander Martínez, Portavoz de Elkarrekin Podemos.

Sobre la situación de la empresa CEL en Enkarterri.

Estimado Sr. Urkullu,
Imaginamos que ya sabe, seguro que sí, que casi a la par que el Sr. Ortuzar le deleitaba con un cover de “pasito a pasito, suave suavecito” se anunciaba que el grupo empresarial CEL Technologies & Systems de Enkarterri presentaba un ERE para cerrar sus tres plantas de Zalla y Güeñes dejando a más de 230 trabajadores y trabajadoras en la calle. Estos son los empleos directos perdidos, los indirectos, como bien sabe, son muchos más. De hecho, alcanzan los 300 según las estimaciones más prudentes.
Tampoco hace falta que le expliquemos, porque también lo sabe, que esa comarca tiene una tasa de paro más de tres puntos por encima de la media de Euskadi, que fue la única en la que el año pasado subió el paro o que algunos de sus municipios como Lanestosa, Balmaseda, Karrantza o Zalla están entre los cinco municipios con mayor índice de paro de Bizkaia y algunos también de Euskadi.
Estamos convencidas de que conoce bien que es una comarca especialmente castigada por el desempleo. Para llegar a esta situación se han unido principalmente dos causas: una es el largo historial de deslocalizaciones, EREs y cierres de empresas en esta zona, el otro es que no ha habido políticas públicas de desarrollo en la comarca. O cuando menos han sido insuficientes o fallidas. El resultado lo conoce, es el panorama de paro que señalábamos.
Usted sabe, porque así lo debatimos en el Parlamento Vasco, que el papel del gobierno que usted preside ha sido clave para que CEL haya llegado a presentar un concurso de acreedores. Tanto por la retirada de su participación del 40% del capital de la empresa como por su falta de diligencia en el necesario seguimiento de le gestión que se hacía de ella.
Sabe bien, Sr. lehendakari, que la empresa es viable económicamente. Así lo han trasladado públicamente los trabajadores y trabajadoras que están haciendo grandes sacrificios para sacarla adelante. Sabe, Sr. Urkullu, que estas personas nada tienen que ver con la mala administración de los gestores a los que ustedes entregaron la empresa, pero son ellos y ellas los que cargan con las consecuencias.
Sin embargo, ni los parlamentarios y parlamentarias que firmamos esta carta abierta, ni esos trabajadores a los que usted llegó a pedir públicamente más esfuerzos, ni los alcaldes de las localidades más afectadas sabemos qué están haciendo usted y su gobierno. No se trata solamente de si han mantenido alguna reunión, que también, se trata sobre todo de saber qué medidas nuevas y concretas están ustedes tomando para hacer frente a su responsabilidad por los errores de su gobierno y evitar que más de 300 familias se vayan directa o indirectamente al paro. Renovar el crédito ya concedido está bien, pero esa empresa, esas familias y Enkarterri esperan algo más.
No sabemos porque no responden ni usted ni su consejera de desarrollo económico, la Sra. Tapia. Y la gente de Enkarterri, esos trabajadores y trabajadoras, sus familias, necesitan saber. Saber que están haciendo las instituciones públicas para resolver la situación que en buena medida ellas mismas han generado. Necesitan saber no por capricho, sino porque su futuro está en sus manos y ustedes no dan respuesta. Sabe, Sr. Urkullu, que es mucho lo que tiene que callar de su gestión en el pasado, pero esta carta abierta es una invitación a que explique lo que va a hacer en el futuro más inmediato.
No hace falta que nos cuente que los problemas de esta zona no se resuelven únicamente manteniendo en pie la actividad de CEL. Ya lo sabemos, pero reconozca al menos que sí empiezan por ahí. Sin CEL, la solución para Enkarterri tardará más en llegar y costará más. Es imprescindible un plan de desarrollo comarcal serio, dotado con recursos y que apueste por sectores de actividad de alto valor añadido, competitivos en un mercado global, sostenibles medioambiental y socialmente, e intensivos en lo que más y mejor tenemos en Euskadi y en esa comarca: conocimiento. Justo lo contrario a los planes de paja que ha presentado su gobierno a todo correr hace unas semanas y que no contemplan invertir ni un euro más en política industrial. Justo lo contrario a los fallidos proyectos por convertir Enkarterri y sus municipios en ciudades dormitorio y sustituir la actividad industrial por sólo turismo.
Es verano, sí, pero el gobierno no puede estar de vacaciones ni bailando la canción del verano con la que está cayendo en la industria vasca y, en particular, en una de las comarcas de nuestro país más castigadas por el paro. Es por ello que le pedimos que sea valiente y reciba en Ajuria Enea a una representación de esos trabajadores y trabajadoras, les escuche y les dé cuenta de lo que hizo su gobierno y de las consecuencias que está teniendo. Pero, por encima de cualquier otra cuestión, le exigimos que presente ya una alternativa concreta que paralice el ERE y dé un respiro a cientos de familias de Balmaseda, Karrantza, Zalla, Güeñes, etc.
Enkarterri espera y necesita una respuesta de sus instituciones. Una respuesta positiva para su futuro.
Lander Martínez Hierro, portavoz de Elkarrekin Podemos.
Tinixara Guanche, parlamentaria de Elkarrekin Podemos.
Jon Hernández, portavoz suplente de Elkarrekin Podemos por Ezker Anitza-IU.
Edurne García, parlamentaria de Elkarrekin Podemos.
Joserra Becerra, parlamentario de Elkarrekin Podemos por Equo-Berdeak.
Eukene Arana, parlamentaria de Elkarrekin Podemos.

Autor: BesterikGabe

Información y opinión. La actualidad a través de artículos. Hace tiempo que murió la objetividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s