Muerte anunciada del Zadorra, testigos cómplices de su agonía

Itxaso Roldan, Procuradora del Grupo Juntero Podemos en Araba y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo en las JJGG de Araba, y miembro de Plataforma NO Embalse Barron y de Zadorra Bizirik.

 

El Zadorra es el río más caudaloso e importante de Araba. Hasta aquí  los datos que podemos encontrar en una búsqueda rápida en Google. Un río es un ecosistema fluvial que incluye las riberas con su fauna y su flora, pero ¿sabemos  cómo se mide la salud de éste o de cualquier otro río?

Hace un año supimos que el Zadorra  lleva al menos tres años arrastrando un pesticida tóxico y cancerígeno, persistente y bioacumulable, prohibido por sus riesgos en la UE, el lindano, nombre comercial del hexaclorociclohexano, creado como insecticida en la agricultura, contra los parásitos en la ganadería y para el tratamiento de piojos y sarna en los seres humanos. Un pesticida tan eficaz en las funciones prescritas como en la generación de residuos altamente contaminantes, dañino para el medio ambiente y una seria amenaza  para la salud de las personas en altas concentraciones. Hasta 2015 no se descubrió el foco del problema. Según todos los indicios, se encuentra en el vertedero municipal de Gardelegi ¿Dónde exactamente? Todavía es un misterio.

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) le ha dedicado un capítulo específico dentro de su último informe sobre la situación de los ríos, instando a tomar medidas correctoras para evitar que esos residuos procedentes del vertedero de Gardelegi acaben en el río tras pasar por la depuradora -en este caso claramente ineficaz- de Crispijana. El 70% de los ríos de la zona se encuentra en “peor que buen estado” debido entre otras causas a la alteración de los regímenes de caudal, al uso de las aguas como colectores de residuos urbanos e industriales o a cambios en el uso del suelo. La Depuradora no es capaz de detectar ni depurar dicha sustancia con caudales superiores a los mil litros por segundo, por lo que finalmente acababa en el Zadorra contaminando su fauna y provocando una grave afección al ecosistema en un río que está declarado como Zona  Especial de Conservación de la Red Natura 2000.

Los contaminantes aparecen en el agua (nonilfenol), en los sedimentos (se han encontrado elevadas concentraciones de antraceno, fluoranteno, cobre, cromo y zinc en el punto de control de Agurain, y cadmio en  Trespuentes), así como en los peces con altísimas concentraciones de mercurio en percas, barbos y madrillas en las citadas localidades.

Estamos hablando de una Zona  Especial de Conservación (ZEC), un lugar de importancia comunitaria designado por el Consejo de Gobierno Vasco, en el que se deberían  aplicar las medidas de protección necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de  especies para las cuales se haya designado el lugar.

El Río Zadorra es un río emblemático de Araba. Desde diferentes organizaciones políticas, plataformas y colectivos llevamos denunciando mucho tiempo esta terrible situación. Situación que viene de lejos y que se alarga en el tiempo, agravándose con diversos vertidos industriales, en muchas ocasiones incontrolados.

Últimamente todos los ojos están puestos en la depuradora de Agurain.  La  Diputación Foral  de Araba, URA y  el Ayuntamiento de Agurain, por boca de su alcalde, reconocen que está obsoleta y que no funciona bien . La fecha prevista  para la puesta en marcha de la nueva depuradora es 2020. ¿Pero mientras tanto, qué?

La situación actual es totalmente kafkiana. Se producen vertidos a su paso por Agurain o alrededores , la gestión y mantenimiento de la Edar de Agurain (Estación  Depuradora de Aguas Residuales) corresponde  al Ayuntamiento de Agurain (EAJ-PNV) ,el cual ha hecho la encomienda de la misma a una empresa privada. Cada vez que hay un vertido o un mal funcionamiento de la depuradora que provoca vertidos comienza de nuevo  el día de la marmota. El área de Medio Ambiente de la  DFA le pasa la pelota al Ayuntamiento de Agurain , el Ayuntamiento  a la Empresa de mantenimiento y a URA.  Ésta abre expediente  y sanciona, pero la sanción no debe de ser muy ejemplarizante  ya que los vertidos son recurrentes y constantes. Algunos vertidos tienen un color blanco característico y por lo tanto identificable a simple vista aunque nos preocupan más los que no son tan visibles. Viendo las medidas que se están tomando para evitar que se repitan estos vertidos, que tanta alarma está generando, nuestro Grupo Juntero cree que la impunidad continuará campando a sus anchas. Es más barato pagar la multa que poner los medios y mientras esto sea así, mal vamos porque tenemos muy claro que  faltan voluntad e implicación política. Vemos como todas las instituciones se preocupan y se echan las manos a la cabeza ante esta situación, cara a la galería, pero luego,  nada de nada, seguimos igual o peor.

Para  detectar los fallos de la depuradora y poder solucionarlos rápidamente se ha instalado un sistema de notificación  de alarma , con disponibilidad de un retén de  trabajadores de 24 horas a 8,66 euros/hora.

La mayoría de las depuradoras no tiene instalado este sistema de alarma, así que, como siempre, la responsabilidad   termina recayendo en los mismos, en los trabajadores, en los últimos de la cadena, que ven precarizadas sus condiciones laborales a la vez que se les hace responsables de las consecuencias del  mal funcionamiento.  Tenemos la convicción de que las conciencias quedan más tranquilas escudándose en el ámbito de las competencias o  desviando  la atención hacia otro lado para tapar la ineficacia de las depuradoras y la falta de medios.

Nuestro Grupo Juntero ha denunciado esta situación desde el comienzo de la legislatura. Nos preocupa el estado de nuestros ríos y las posibles afecciones. Hemos solicitado  la comparecencia del Diputado de Medio Ambiente, D. José Antonio Galera, con carácter de urgencia ante la Comisión   correspondiente para que explicara las medidas que iba a tomar la DFA ante los vertidos. Hemos solicitado información sobre protocolos de actuación ante emergencias (inexistente en ese momento), así como la comparecencia de la plataforma  Zadorra Bizirik ,para que informara de la situación de los vertidos en nuestros ríos y más específicamente  del Zadorra. Hemos aprobado Mociones por unanimidad relativas al protocolo de mantenimiento de cauces, márgenes, ríos y arroyos ,aunque luego  no sean de obligado cumplimiento, como  bien nos recuerdan a menudo. En resumen, muchas iniciativas y reuniones con el objetivo de denunciar, buscar responsables y soluciones .

En PODEMOS  creemos que no se trata solamente de detectar los fallos de las depuradoras y que se reparen  cuanto antes porque el problema no radica ahí. Todo esto debe  ir además  acompañado de una labor de prevención ,de educación y por supuesto de una normativa eficaz que sea disuasoria y que no favorezca los vertidos ni los incumplimientos.  El discurso de apoyo al medio ambiente en campaña electoral  vende bien , pero lo que realmente tiene sentido  y refleja realmente el compromiso es llevarlo a la práctica y dejar de hablar de competencias y tirar balones fuera. No hacer lo que se promete es una irresponsabilidad política y es este tema nos estamos jugando el presente y futuro de las próximas generaciones.

Autor: BesterikGabe

Información y opinión. La actualidad a través de artículos. Hace tiempo que murió la objetividad.

Un comentario en “Muerte anunciada del Zadorra, testigos cómplices de su agonía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s